WEB (World Wide Web, o www), es un conjunto de documentos (webs) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet que se pueden comunicar a través de la tecnología digital. Se entiende por “hipertexto” la mezcla de textos, gráficos y archivos de todo tipo, en un mismo documento. La web es un subconjunto de Internet que contiene información a la que se puede acceder usando un navegador. Tanto el correo electrónico, como Facebook, Twitter, wikis, blogs, juegos, etc. son parte de Internet, pero no la web.
Web 1.0
Es la primera generación de la Web, y es considerada como la Web en la que solamente era posible buscar y leer el contenido. Los usuarios no tenían la posibilidad de agregar el contenido a voluntad, ya que esta acción estaba delegada únicamente a los usuarios expertos (técnicos, informáticos o sistemas). La Web 1.0 comenzó como un sitio en el que las empresas difundían su información a las personas (Aghaei, 2012). Esta información se presentaba al usuario de manera limitada a través de páginas estáticas.
- Páginas estáticas: las páginas no ofrecían funciones interactivas que cambiaban en función del comportamiento de los visitantes del sitio web. En ese momento, los sitios web eran en gran parte informativos.
- Contenido del sitio web almacenado en archivos: prácticamente todos los sitios web modernos utilizan una base de datos para almacenar la mayoría del contenido del sitio web. Durante la Web 1.0 este no fue el caso y la mayoría del contenido del sitio web se almacenó directamente en los archivos del sitio web, no en una base de datos separada.
- Combinación de contenido y diseño: las buenas prácticas de diseño web dictan hoy la separación del marcado y el estilo de la página web. Prácticamente todos los sitios web modernos utilizan hojas de estilo externas para determinar el aspecto y el diseño de las páginas web. Durante la Web 1.0, la mayoría del estilo se incorporó al marcado de la página, a menudo mediante el mal uso de elementos HTML como las tablas.
- Etiquetas HTML patentadas: durante la Web 1.0, los navegadores intentaron destacarse ofreciendo soporte para etiquetas patentadas, creando problemas de incompatibilidad significativos entre los sitios web que usaban estas etiquetas y los visitantes del sitio que usaban navegadores no compatibles.
- Libros de visitas: los comentarios de los visitantes del sitio web generalmente se agregaban a una página de libros de visitas en lugar de adjuntarse directamente a las páginas de contenido.
- Envío de formularios por correo electrónico: los servidores de alojamiento web durante la fase Web 1.0 rara vez ofrecían soporte para las secuencias de comandos del lado del servidor, que es necesario para usar el servidor web para enviar un formulario. Como resultado, durante la Web 1.0, cuando se hacía clic en el botón Enviar en la mayoría de los formularios, se iniciaba el cliente de correo electrónico del visitante del sitio web, y el visitante tenía que enviar su formulario a una dirección de correo electrónico proporcionada por el sitio web.
Web 2.0
Denominada también la “Web Social”, (Arroyo, 2017) no se refiere a una actualización de la Web común, hace referencia a un cambio de paradigma en el que es diseñado o usado un sitio Web (Instituto Internacional Español De Marketing, 2017).
La Web 2.0 nace como un conjunto de tecnologías de Internet que facilitan, más que nunca, el trabajo colaborativo y abierto. Gracias a ellas, los usuarios pueden interactuar proactivamente para mejorar o transformar situaciones que les afectan. Son tecnologías que propician la descentralización y disparan la creatividad colectiva.
Hay tres atributos de la Web 2.0 (o Web Social, como suele llamarse) que marcan la diferencia respecto de lo que existía antes:
- Los usuarios se convierten en "prosumidores", es decir, no solo "consumen" (leen) sino que "producen" (escriben, participan, comentan, clasifican, etc.).
- Los usuarios interaccionan entre sí, Los nuevos canales de comunicación que se han abierto gracias a las herramientas 2.0, han facilitado la interacción entre los usuarios, y no solo usuario-empresa.
- Aparecen nuevas herramientas que permiten a los usuarios elegir lo que quieren ver, apelar al "auto-servicio", y con ello "bloquear" con facilidad lo que no les interesa.
- DE LECTORES A PRODUCTORES: La relación del usuario con Internet cambia de "solo-lectura" (usuario pasivo) a "lectura-escritura" (usuario activo), ganando en flexibilidad al poder modificar los contenidos (agregar, editar, borrar y clasificar) y/o cambiar el modo en que se visualizan.
- INTERNET COMO "LA" ZONA DE TRABAJO: La web pasa a ser una plataforma de trabajo y de colaboración. Todo está ahí. Se abandona la idea del "software como dispositivo" o "como producto", y se ve más como un servicio que funciona en una plataforma "móvil" que se llama Internet ("cloud computing"). Esta tendencia dispara la movilidad y la compatibilidad, porque puedes acceder a tus documentos desde cualquier plataforma. En definitiva, CONVERGENCIA. Por ejemplo, el esfuerzo de Google para desarrollar el concepto de Office 2.0 con Writely y otras aplicaciones-web a las que se accede con un navegador en lugar de "en local".
- SISTEMAS DISTRIBUIDOS: Ensamblaje de piezas (software y hardware) provenientes de muchos desarrolladores independientes, siguiendo un modelo claramente distribuido, en lugar del modelo verticalista anterior de "empiezo de cero y todo es mío para mantener el control". Así se descentraliza en buena medida la gestión de los sitios-web, mediante la producción colaborativa y los sistemas abiertos y flexibles.
- PARTICIPACIÓN: Se facilita la participación mediante una "arquitectura" que genera efectos de red, y busca potenciar la inteligencia colectiva. Emerge la "web participativa" en contraste con la "web como fuente de información". Los sitios se diseñan para que la gente participe e interaccione con los contenidos (comentarios, foros, hiperenlaces, comunidades, etc.)
- EFECTOS DE RED: Los usuarios añaden valor a los sitios-web mediante su participación. Mientras más gente participa, más valor adquiere el sitio gracias a los contenidos que se cargan y las relaciones que se propician (Amazon, eBay, Del.icio.us)
- LIBERTAD-FLEXIBILIDAD: El usuario gana poder para gestionar tanto el contenido como la forma, para modificar el aspecto de la web y crear combinaciones distintas a partir de los datos gracias a interfaces enriquecidas y flexibles. Se extiende el concepto de "autoservicio" que concede muchísimo más poder a los usuarios para consumir a la carta.
- CONVERSACIONES: Se prima la parte humana y la comunicación informal. Los usuarios empiezan a hablar sin complejos en primera persona y de un modo desenfadado. Se desarrollan herramientas de colaboración para intercambiar y publicar información no-estructurada, que son, en definitiva, "conversaciones" (blog, wikis, redes sociales).
- AGILIDAD: Los contenidos son dinámicos, en constante cambio, porque se modifican con la participación de comunidades, en un proceso ágil y continuo ("perpetuo Beta"), en lugar del típico ciclo de "gestión de versiones" que ha predominado siempre en la industria del software.
- TOLERANCIA AL ERROR: Las web y aplicaciones son "abiertas", y reconocen de base la posibilidad de errores, porque son sistemas "beta perpetuo", en permanente cambio. De hecho, se aboga porque "nunca se dirá que un sitio Web 2.0 no cometió errores". Los del mundillo son más tolerantes al error porque es parte intrínseca del proceso.
- ESTANDARIZACIÓN: Los formatos de la información se estandarizan facilitando el flujo, la remezcla y la integración de los contenidos. Se promueven estándares para hacer los datos y las aplicaciones intercambiables, mezclables entre sí (mediante RSS y Atom feeds, agregadores, mashups, APIs, etc.) y actualizables (plug-in, extensiones) siguiendo un patrón participativo, es decir, diseñando las webs y las aplicaciones "abiertas" (open-source)
- SISTEMAS INTUITIVOS: Interfaces para el usuario ricas y amigables que conceden gran libertad en la interacción con los datos, y el desarrollo de entornos muy intuitivos. Se prima lo "usable" (Ajax, etc.).
- METADATOS: Se enriquecen los datos con "metadatos" que clasifican los contenidos siguiendo un modelo distribuido y flexible (etiquetado colaborativo) (folksonomías vs. tesauros controlados, categorías libres vs. estructura de carpetas) (Del-icio.us)
- DEMOCRATIZACIÓN: Se populariza la "labor editorial" con el desarrollo de "herramientas de publicación" basadas en web que permiten a cualquiera, y de un modo muy sencillo, tener "voz global" en Internet. Se promueven iniciativas de "publicación colectiva" de contenidos mediante aplicaciones tipo Wiki (por ejemplo, Wikipedia o un libro colectivo). Se recompensa la humildad y el respeto por el otro, el tratamiento "entre iguales" (P2P). Las actitudes arrogantes o excluyentes son peor vistas que nunca.
- MERITOCRACIA: Crece la importancia del mérito técnico y la reputación de compartir como "moneda social".
- TRANSPARENCIA: Al mundo 2.0 no le gustan las puertas cerradas, ni el ocultamiento de información. Se apuesta por un modelo de trabajo más transparente. Hay también un reconocimiento implícito de que las nuevas tecnologías hacen cada vez más inviable la opacidad.
Web 3.0
Denominada también Web semántica, su objetivo es disminuir las tareas y decisiones de los humanos, para dejar que las máquinas proporcionen contenidos legibles en la Web.
La Web 3.0 lo entiende todo. Entiende lo que usted quiere decir y el contexto en el que navega por la web, y puede reunir información de forma similar a los humanos. Las tecnologías Web 3.0 pueden leer entre líneas para descifrar la intención que hay detrás de sus solicitudes en línea. Según los partidarios de la Web 3.0, esos conocimientos más profundos transformarán nuestras vidas digitales.
Está destinada a ser una web descentralizada, abierta a todos (con un diseño ascendente) y construida sobre tecnologías blockchain y desarrollos en la Web semántica, que describe la web como una red de datos enlazados con sentido.
La Web 3.0 se basa en un conjunto específico de principios, parámetros técnicos y valores que la distinguen de las iteraciones anteriores de la World Wide Web: Web 2.0 y Web 1.0. La Web 3.0 imagina un mundo sin empresas centralizadas, en el que las personas controlan sus propios datos y las transacciones se registran de forma transparente en blockchains, o bases de datos en las que cualquiera puede buscar.
La Web 3.0 se explica mejor a través de sus características, a saber:
- La ubicuidad: La definición de ubicuidad en términos de la Web 3.0 se refiere a la idea de que internet debe ser accesible desde cualquier lugar, a través de cualquier plataforma, en cualquier dispositivo. Junto con la ubicuidad digital llega la idea de igualdad. Si la Web 3.0 es ubicua, significa que no está limitada. La Web 3.0 no está pensada para unos pocos, sino para muchos.
- La descentralización: La Web 3.0 prevé una Internet verdaderamente descentralizada, donde la conectividad se basa completamente en conexiones de red entre pares. Esta web descentralizada se basará en blockchain para almacenar datos y mantener activos digitales sin ser rastreado.
- La inteligencia artificial: La Web 3.0 se basa en la inteligencia artificial (IA) para desarrollar ordenadores capaces de comprender el significado o el contexto de las peticiones de los usuarios y responder a solicitudes complejas con mayor rapidez. Parte de la IA es el aprendizaje automático y la aplicación de técnicas como el análisis predictivo para esbozar relaciones y patrones que ayuden a predecir resultados y acontecimientos futuros.
- La interactividad de la web semántica: La web semántica mejora las capacidades de las tecnologías web para generar, compartir y conectar contenidos a través de la búsqueda y el análisis mediante la comprensión del significado del lenguaje más allá de las simples palabras clave.
Los sitios web de la era 2.0 se han creado principalmente para que los lean los humanos, teniendo cada vez más en cuenta la comprensión de los motores de búsqueda. La Web 3.0 utiliza las ideas de la Web semántica como trampolín para llevar la legibilidad, la creatividad y la interactividad a otro nivel.
Web 4.0
La Web 4.0 es el próximo gran avance y se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos con sólo realizar una afirmación poner en marca un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos.
Esta nueva versión de la red se basa en explotar toda la información que ahora mismo contiene, pero de una forma más natural y efectiva.
Estas son sus funcionalidades:
Un nivel de interacción más completo y personalizado
Es decir, puedes decirle «Reserva una mesa para cenar hoy» o «Pide un taxi» a tu dispositivo -que puede ser un smartphone, wearable o quién sabe cuál- y automáticamente ejecuta dicha acción sin más intervención propia.
Ofrece soluciones a partir de toda la información que existe en la web
Para lograrlo, se fundamenta en cuatro pilares:
- La comprensión del lenguaje natural y tecnologías Speech to text (de voz a texto y viceversa).
- Nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M).
- Uso de la información de contexto. Por ejemplo, ubicación que aporta el GPS, ritmo cardiaco que tu smartwatch registra, etc.
- Nuevo modelo de interacción con el usuario.
Tal vez te estas preguntando cómo llegamos a la Web 4.0. La respuesta es sencilla: gracias a la propia evolución de la tecnología que estamos viviendo ya. En estos momentos, empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están desarrollando nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learning serán capaces de procesar más información de forma similar a cómo lo haría el cerebro humano.
Suena a ciencia ficción, tal vez incluso dé algo de miedo pensar que nos conocerán tanto o más que nosotros mismos. Pero si dejamos los miedos a un lado, la puerta que se abre es apasionante. Porque también permitirá ser usada para conocer y detectar futuras enfermedades, ayudar a quienes padecen ciertos trastornos a llevar una vida mejor, evitar accidentes y mucho más.
Vivimos en una época fascinante y deberíamos aprovecharlo.
Fuentes:
https://www.avast.com/es-es/c-web-3-0
https://www.adegi.es/adegi/que-es-web-20/
https://marinolatorre.umch.edu.pe/historia-de-la-web-1-0-2-0-3-0-y-4-0/
https://roa.cedia.edu.ec/webappscode/35/evolucin_de_la_web.html
https://disenowebakus.net/web-1.php
.jpeg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario